martes, 10 de mayo de 2016

Trastornos alimenticios: Vigorexia



 Una vez mas nos encontramos frente a otro trastorno alimenticio por investigar y conocer, los invito a leer este nuevo post e informarse sobre la vigorexia

¿Qué es la vigorexia?


      También conocida como dismorfia muscular, complejo de Adonis o  anorexia invertida, la vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar; además e acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. 

Esta patología implica el efecto contrario que la anorexia, por lo que también recibe el nombre de anorexia inversa.

El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero sí es necesario controlar el desarrollo de sus actividades físicas, ya que es más propensa a padecer vigorexia. 

Tratamiento

Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente.

Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo. El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.
                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario